LA GENERACIÓN QUE INSPIRÓ A JIM MORRISON Y BOB DYLAN

Featured image

Unidos por el rechazo a los valores clásicos estadounidenses, el uso de las drogas como búsqueda de nuevas dimensiones visionarias, el nomadismo o la libertad sexual, estos son algunos de los componentes que realizaron la conexión entre Jim Morrison y Bob Dylan con la Generación Beat.

Y ¿qué es la Generación Beat? Es un grupo de escritores estadounidenses de los años 50 que pensaban de esa forma, que escribieron poesía y prosa sobre esa forma de vida. Representaron un fenómeno cultural, o más bien contracultural, evolucionando años más tarde en el movimiento hippie. Entre sus autores más conocidos e importantes estaban el poeta Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs.

Fueron una fuente de inspiración muy importante en la vida y obra de Jim Morrison, On the road de Jack Kerouac fue uno de sus libros preferidos, imitando la forma de hablar de sus personajes y copiando párrafos enteros en sus cuadernos. Realmente si nos fijamos bien, el estilo de vida del líder de The Doors era muy parecido al de los autores de este movimiento literario, de hecho circula por internet una foto en la que aparece Morrison con un párrafo que supuestamente dijo él, pero que en realidad está sacado de la novela de Kerouac:

“La única gente que me interesa es la que está loca,

la gente que está loca por vivir, loca por hablar,

loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo,

la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes,

sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos

explotando igual que arañas entre las estrellas.”

Allen Ginsberg fue el más cercano a Bob Dylan, de hecho les une una gran amistad desde hace muchos años, en 1971 Dylan le animó a grabar parte de sus poemas acompañado de músicos, entre ellos el propio Dylan. En 1975 el cantautor recorrió las carreteras secundarias del noreste de Estados Unidos en una enloquecida gira junto a Joan Baez, Joni Mitchel y el propio Ginsberg, en el cual entre otras cosas visitaron la tumba de Kerouac guitarra en mano. Esta gira la resumió él con una frase mítica: “Dejé la carretera y veía doble, pero seguro que fue un viaje fenomenal.” 

No solo estos dos artistas bebieron de la sabiduría de este grupo de locos escritores, muchos más se han sentido atraídos por su forma de vida y de pensar, como Tom Waits, Arthur Lee, Janis Joplin o The Beatles.

Dean Moriarty.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s